Un recorrido hacia las raíces más lejanas del Valle de Tlacolula
Es en este Valle que se ubica la población zapoteca de Teotitlán del Valle lugar de origen de Casa Textil Arte Zapoteco
Las montañas escarpadas de Oaxaca, México, guardan secretos que se remontan hasta el mismo amanecer de la civilización humana en las Américas. Hace diez mil años, cuando gran parte de América del Norte aún estaba emergiendo del dominio de la última Edad de Hielo, pequeños grupos de cazadores-recolectores ya estaban estableciendo sus hogares en los valles y tierras altas de lo que se convertiría en uno de los estados más culturalmente ricos de México. Estos primeros habitantes, cuyas historias no están escritas en libros sino en herramientas de piedra, pinturas rupestres y el propio ADN de sus descendientes, representan uno de los capítulos más fascinantes de la historia humana del Nuevo Mundo.
Para entender a los primeros habitantes de Oaxaca, primero debemos viajar atrás en el tiempo a una época en la que el paisaje era dramáticamente diferente de lo que vemos hoy. Hace doce mil años, el clima era más fresco y húmedo, sustentando vastas praderas donde hoy encontramos matorrales semiáridos. La megafauna masiva—perezosos terrestres gigantes, gatos de dientes de sable y bisontes enormes—deambulaba por estas antiguas llanuras, proporcionando tanto oportunidades como peligros para los pequeños grupos de humanos que vivían en la zona.
Related Posts
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.






